miércoles, 10 de marzo de 2010

LA CRISIS DE LA PRENSA TRADICIONAL.
Quizás se vea como un tópico decir que Internet está sustituyendo a la prensa tradicional de siempre, es decir, los periódicos, pero es un hecho que cada día es más cierto además de tenerlo cada vez más cerca. Aunque parece que los diarios todavía están aguantando la fuerte competencia que le está generando le red, están pendiendo de un hilo su estabilidad.
Si tuviéramos que echar la culpa a alguien o algo sería muy difícil porque hay muchas razones que están haciendo que el cambio sea tan inminente. Uno de los factores que más esta repercutiendo en esta materia es la publicidad, ya que le está quitando parte de este contenido a la prensa. El diario 20 minutos hizo un pequeño estudio sobre los contenidos consumibles por los más jóvenes y la conclusión de todo fue que no leen tanta prensa de pago, sino más bien gratuita, esto deriva en la mayoría de los casos a prensa vía Internet. Si es cierto que a día de hoy casi todos los medios en papel disponen de una página en internet, pero esto no es suficiente porque los periódicos necesitan tener algún tipo de financiación por mínima que sea, por lo menos para seguir manteniéndose. La manera que tienen para sobrevivir los periódicos tradicionales, es recurrir a promociones para seguir vendiendo ejemplares en papel. Antes había promociones, pero de un tiempo a esta parte cada semana salen nuevas promociones.
Pero esta política de promociones tiene un inconveniente debido a que los anunciantes cada vez más tienen más claro que el numero de promociones es superior al número de lectores del diario. Esto tiene como consecuencia que la mayoría de las personas que comprar el periódico es para completar alguna promoción y ni siquiera leen nada del periódico y esto lleva a que tampoco se fijen en la publicidad que contiene. Esto hace que cada vez más los anunciantes se asusten ante la idea de poner algún tipo de publicación por mínima que sea en medios escritos, y de manera contraria que se acerque más al área de Internet.
Hay una frase de Einstein que creo que nos viene a la perfección hablando de este tema: “La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado”. Personalmente creo que es una frase grandiosa, porque en principio las cosas siempre pasan por algo, para que las cosas cambien a mejor o a peor nunca se sabe. Pero creo que los avances siempre son buenos, y aunque pensemos en negativo sobre la desaparición de la prensa no creo que sea así. Si por algún casual desapareciera sería para la mejora y desarrollo de nuevos medios como hemos venido observando a lo largo de los siglos. Pero creo que es un medio tan impregnado a nosotros que su desaparición sería extraña además de que tardaría mucho en ocurrir este fenómeno.
Como conclusión final, me gustaría defender los periódicos en papel porque tienen una esencia que Internet no nos podría dar en ningún momento y aunque yo sea consumidora habitual de prensa en Internet si tuviera que elegir a la hora de informarme me quedaría con el pequeño-gran encanto que tiene el papel.

4 comentarios:

Txema Hyde dijo...

La crisis ayuda a medrar, puede ser, pero en lo que a información digital respecta influye menos. Para seguir con los avances en este terreno se está imponiendo la adquisición de unos determinados gagdets por parte de los usuarios que no son para nada rentables. Habrá que esperar a ver que pasa.
Me alegro que defiendas la prensa escrita, algunos dicen que desaparecerá, cosa arduo dificil.

María dijo...

Supongo que Internet tiene que mejorar mucho más en cuanto a información se refiere, para poder derribar a la prensa escrita en periódicos, pero me temo que eso sucederá, aunque el soporte en papel es una armadura difícil de derribar todavía, espero que se mantenga por mucho tiempo, sino como tú dices, me va a resultar muy extraño.

Olga Tellado Pérez dijo...

Por desgracia no es un tópico.

GemAmethyst dijo...

El cambio está por llegar, pero no creo que desaparezca ni mucho menos.Nosotros no veremos caer el papel, pero tal vez veamos como cambian sus contenidos dando más peso a la Web a la hora de informar directamente. No creo que la información de Internet sea mala, sino que es demasiado rápida.
Un saludo.

Publicar un comentario