martes, 25 de mayo de 2010

LA REVOLUCION DE LA PRENSA DIGITAL

- ¿Cómo resume Ramón Muñoz el panorama de la prensa escrita en España y cuáles cree que son los motivos de la crisis que están viviendo los medios?

Según Ramón Muñoz la prensa escrita esta afectada a causa de la crisis de los medios, quizas muchos achaquen esto a la crisis mundial que ahora mismo se vive pero desgraciadamente no es así porque la prensa escrita lleva muchos más años en declive. Otra causa es la caída en picado de la inversión en publicidad por parte de las empresas en los medios, pero esto es debido a que cada vez más las empresas invierten menos en este medio. A lo que se añade una gran caída de la difusión de los propios medios, principalmente de la prensa escrita.
Una gran consecuencia de esta situación de crisis en los medios es la pérdida de puestos de trabajo. La Asociación de la Prensa ha calculado que unos 2.200 periodistas han sido despedidos entre 2008 y 2009.
El uso de las formas antiguas de distribución de contenidos tiene mucha culpa de esta situación según el autor. Los principales afectados culpabilizan a Internet y su rápida difusión de la crisis de este sector. Paso con la música y el siguiente medio parece ser que va a ser la prensa escrita.
Internet tiene la ventaja pero a la vez el inconveniente que la mayoría de los contenidos que encontramos en ella son gratuitos y esto unido a que las personas si se pueden ahorrar algo porque lo tienen gratis lo harán. Pero lo que no podemos controlar que los soportes han estado evolucionando toda la vida y ahora no iba a ser menos.

- ¿Qué iniciativas basadas en el sistema de pagos adoptaron o han adoptado algunos periódicos en España y cómo afectaron o afectan a su difusión?

Murdoch, por ejemplo, apostó por un lector de eBooks que permita la suscripción a sus medios online basándose en los micropagos. Otros están apostando por un sistema mixto de contenidos gratuitos y otros de pago mediante micropagos.
El País fue el primer en utilizar el sistema de pagos a través de la red en 2002, pero El Mundo al no cobrar por ningún tipo de información se beneficiado convirtiéndose en el líder de los medios en Internet, a la vez que El País dejo de ser el referente en la red.

- ¿Por qué dice Pepe Cerezo que no se pueden exportar los modelos de negocio off line a Internet?
Porque las características de la financiación es muy diferente a la offline por lo que exportar su modelo es prácticamente imposible implantarle en Internet. Además se asegura que la publicidad, a diferencia del mundo offline, no puede sustentar por sí sola un negocio como la prensa. Por lo que con el tiempo creo que este tipo de medios deberán replantearse la financiación para este tipo de medios, al igual que han cambiado los soportes deberán cambiar con ellos muchas formas que la componen.

- Explica en qué consiste el sistema de Crowd funding?

Es un sistema de periodismo en el que los ciudadanos subvencionan a través de micro donaciones, para llevar a cabo el periodismo de investigación. Estos sistemas desencadenan una consecuencia quizás no buena y es que se termine viendo el periodismo como una forma de negocio.

- ¿Qué quiere decir Juan Varela con la afirmación de que los medios deben convertirse en plataformas? ¿Por qué deben abrirse los medios y qué ventajas tiene para ellos que sus datos se integren y se compartan?

Con lo de convertirse en plataformas Juan Varela se refiere a que abran sus contenidos para que éstos sean accesibles desde muchas más formas, es decir, que cambien su forma de gestionar y de hacer llegar la información.
Porque eso supone que los medios posean una nueva forma de concebir, editar, distribuir y rentabilizar los contenidos, que no invalida los contenidos tradicionales, sino que los hace más ricos y útiles.
La ventaja principal es que los medios al abrirse a los usuarios pueden crear diversas formas de uso de la información, por ejemplo una de las maneras es a través de interactuar con los usuarios.

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