martes, 25 de mayo de 2010

Web 2.0″, de Genís Roca y Antonio Fumero

1- Conceptos:

Folksonomía: una etiqueta semántica de un sitio web, e incluso ciertas palabras de lenguaje de programación.

Mashup: es un servicio que aglutina otros servicios para internet para completar su contenido, con el fin de crear contenidos nuevos. Ejemplo que el documento propone es Google Maps

Cluetrain manifiesto: es un manifiesto del año 1999 en el que se hacen previsiones sobre el funcionamiento de las redes sociales, los usos y usuarios que habrá, así como también se aportan predicciones de cómo funcionará la blogosfera. Contiene 95 conslusines, en las que reivindica fundamentalmente el diálogo entre las empresas y los consumidores, para que la comunicación no sólo unidireccional y pueda existir una retroalimentación entre las partes.

Buzz: es una actividad para realizar u organizar un evento para vincularse y crear perspectivas con los usuarios de las redes sociales y asociar unos valores a la empresa, marca o producto. Creando un branding que es un proceso de hacer y construir una marca.

CMS: es el acrónimo de sistemas de gestión de contenidos (Content Management Systems) que en cierta forma son herramientas para la creación, manipulación.. por parte de los usuarios. Esto hace referencia a las aplicaciones que permite el flujo de información u opinión entre usuarios de Internet. Como ejemplo podríamos hablar de los wikis o foros de opinión.

Creative commons: Una organización sin ánimo de lucro que pretende servir como instrumento jurídico para que se reconozcan los derechos por creación de contenidos virtuales y todo tipo de derechos de autor. Se crea en 2002
Software social: Es una realidad sociotécnica que hace referencia a servicios, softwares y aplicaciones que permiten a los usuarios de internet la interrelación social; es decir, donde se encuentra todo el universo web.

SEO: se refiere a los proveedores del soporte. Su objetivo es que un mayor número de personas accedan a todo tipo de informaciones, plataformas... Se especializan en dar soporte a los usuarios de dichos productos.

Publicidad contextual: Hace referencia a la publicidad insertada en las páginas de la web que varia en función de las palabras que introduzca el usuario para buscarlas.
Red universal digital: En cierta manera es la globalización de internet, debido a que es un conjunto de redes en plena evolución al que ha logrado crear una especie de sociedad universal unida a través del soporte digital.

2- ¿Cuáles son los aspectos más característicos de la cultura blog?

Entre los rasgos más característicos de la cultura blog podemos destacar:
- El deseo y voluntad de compartir información, pensamientos y experiencias. Además de relacionarse en la vida real
- La importancia de saber lo que piensan los demás.
- Necesidad de diversas fuentes a la hora de obtener información.

3- ¿Qué tipo de iniciativas económicas, desde el punto de vista personal, pueden darse en el contexto de la web 2.0?

Podríamos comenzar hablando de aquellas que no representan ninguna expectativa económica que son todos aquellos que desarrollan algun tipo de soporte como pueden ser los blogs o desarrollan software, o que simplemente son gurús o visionarios, que se dedican a dar conferencia, seminarios, escriben libros, ofrecen asesoramiento, etc. Otras formas de obtención de beneficios de forma más directa sería proveer software, crear portales de empleo, publicidad, etc.

4- ¿Qué quiere decir A. Fumero al hablar de virtualidad muy real?

Se refiere a lo que la sociedad refleja en la red, Internet, a través de sus acciones cotidianas de su vida. Convirtiéndonos de alguna manera en infociudadanos.

5- ¿En qué consiste el concepto de “Daily me” y qué herramientas o tecnologías actuales nos acercan a este concepto?
El Daily-Me hace referencia a un pronóstico pasado de un futuro periódico digital personalizado, que contiene las preferencias del usuario. Las herramientas actuales que nos acercan a este concepto son las RSS.

6- ¿Qué tres pasos debe dar una organización empresarial para utilizar la web 2.0 como herramienta de comunicación?

Los tres pasos básicos que se deben dar son escuchar, conversar e influir. Consiguiendo interactuar con los usuarios y sacar a largo o corto plazo un beneficio, que son fundamentales en cualquier forma de comunicación.

7- Explica brevemente cuáles son los diversos modos y estrategias para la obtención de beneficios con un producto web 2.0.

La principal forma de conseguir beneficios es mediante la publicidad, pero a través de estos dos procesos también podremos obtener:
El modelo turista occidental: Comienza sólo, tiene talento y consigue vender su producto a un alto precio debido a las altas audiencias.
El modelo discográfico: realizar diversos proyectos de distinta índole pero con un mismo fin para ver cuál de ellos alcanza el éxito.

8- ¿Qué perfiles pueden distinguirse entre quienes trata de rentabilizar su esfuerzo y posición en la red?

1. Apóstoles o evangelizadores: Son personas que prevén lo que sucederá o cómo se desarrollará el mundo digital, los gurús que crean opinión (Enrique Dans).
2. Implantadores: Personas con mucha experiencia y conocimiento en la red que ofrece apoyo a otras personas o empresas para mejorar apariencias de blogs, aplicaciones.... Hace una función de una especie de asesor.
3. Productores: Aquellos que crean un soporte y en vez de lucrarse adjudicándose la licencia, se posicionan como los mejores conocedores de la aplicación o el software.
4. Proveedores de soporte: son especialistas que al igual que el productor conocen un determinado soporte o software y ofrecen su apoyo.
5. Formadores: Expertos y conocedores de un determinado producto o programa, que ofrecen formación para los usuarios.

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